En las viviendas construidas bajo el estándar Passivhaus, uno de los puntos más importantes es el aislamiento. Por este motivo, muchas personas se preguntan si eso va a  afectar a la ventilación.

La respuesta es no. De lo contrario, afectaría a la calidad del aire y el confort de la vivienda.

 

 

¿Cómo se ventilan sin necesidad de abrir las ventanas?

 

Este tipo de viviendas están dotadas con un sistema de ventilación controlada diseñado para renovar el aire constantemente y ahorrar energía.

Para evitar que el aire nuevo tenga impacto en la temperatura del interior, se produce un cambio de calor al inicio del sistema. De este modo, el aire en invierno entra caliente y en verano el calor es expulsado al exterior.

Al estar constantemente renovando y filtrando el aire, conseguimos un aire libre de impurezas y patógenos, aumentando el confort y la salud en el interior de la vivienda.

De hecho, si comparamos la calidad del aire de una vivienda normal y la de otra certificada bajo los estándares del Passivhaus, vemos que la concentración de dióxido de carbono en una vivienda normal, ronda los 1000 ppm (parts per million), algo que puede traducirse en somnolencia, falta de concentración y dolores de cabeza, mientras que la concentración de CO2 en una casa Passivhaus, se mantendría constantemente por debajo de los 700 ppm, creando un ambiente mucho más saludable.

 

 

Pero, ¿el sistema de ventilación controlada necesita energía?

 

Sí la necesita. No obstante será muy poca, puesto que únicamente necesitará la mínima para mover los ventiladores de impulsión, que además solo se activan cuando es necesario para mantener la temperatura entre 20 y 25ºC. en cualquier época del año.